¿ Cómo convertirse en facilitador del aprendizaje?
Este texto me ha hecho reflexionar bastante, en el
que el autor dice que se olviden por un momento de que son profesores, como si
no recordaran nada, y se encontrarían con que absolutamente son incapaces de
enseñar. Y realmente tiene toda la razón. Se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el
aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar
dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía, es decir,
que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro.
El
conocimiento cambia, no puede ser abarcado
disciplinariamente como lo concibe tradicionalmente la escuela. El profesor
tradicional se plantea a él mismo una serie de preguntas como por ejemplo ,¿ como puede planear un programa de estudios apropiados para este alumno?, y al
contrario, el facilitador del aprendizaje plantea quizás la misma pregunta pero
no para él mismo sino a los estudiantes. Son necesarias las técnicas y
estrategias que determinan una nueva forma de adquirir la cultura académica, es
decir, no se trata de un profesor que
transmita información a sus alumnos, se trata de que los alumnos tengan acceso
a la información de manera planificada.
Los
alumnos se tienen que ocupar y preocupar por los problemas que realmente les
inquietan, les interesan y que puedan captar y encontrar una solución. Cuando
los alumnos están deseosos de aprender, siguen sus propios caminos y realizan
bastantes estudios por su cuenta. La libertad que tiene que tener un alumno, el
clima de clase, la disciplina todo ello repercute en la capacidad de un alumno
para ayudar a otro a aprender, que los alumnos trabajen juntos, que compartan
sus ideas, que se ayuden en lo que puedan, sin que nadie se lo pida, que salga
de ellos mismos.
De
ello convertirse en facilitador de aprendizaje implica dificultad, retroceso,
experiencias, incertidumbres, entusiasmo…etc. Nadie debería aprender algo a lo
que no le ven nada útil, y por supuesto ningún alumno/a debería verse obligado
a sufrir ninguna ridiculización, ninguna crítica, por parte de sus profesores o
las personas, ni el rechazo, ni el castigo porque es lento para comprender
algunas cosas, porque hay personas que les cuesta más que otras, pero todos
tenemos el derecho de aprender.
-La sensación de fracaso al intentar lograr algo
que es difícil es un sentimiento que hace impulsarte a aprender aún más, porque
al ver que no lo has conseguido no vas a parar hasta poder conseguirlo.
Como podemos observar, ser un verdadero facilitador de procesos en los que los
alumnos aprenden, no es cualquier cosa, sobre todo cuando pensamos en aquellos
malos profesores que no sólo no facilitan la apropiación de los aprendizajes,
sino que estorban y dificultan más una acción ya de por sí complicada para
muchos alumnos. La actuación del profesor/a como facilitador del aprendizaje no sólo sería el de modificar sus
actividades didácticas sino también
exige un cambio en sus actitudes .
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