Introducción







Organización Escolar:
Científicamente ORGANIZAR es “establecer ó reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas”.
La organización es una acción, un proceso que se está continuamente realizando y demandando diferentes actuaciones, así pues, es una entidad propia que evoluciona y se transforma.
En la educación primaria y secundaria, ORGANIZACIÓN ESCOLAR es la ciencia de las organizaciones y los sistemas transorganizadores de índole escolar con importantes conexiones con la didática y las
organización en general.


Organización: Se ocupa de aspectos Estructuras y estáticos. Contribuye a dar sentido a
todas las funciones organizativas, hace posible la eficacia, eficiencia y funcionalidad de la
estructura y reparte las tareas y las funciones.


También mencionamos el R.O.F (Reglamento de Origen y funcionamiento de los Centros), me he interesado por el libro de la Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa(Junta de Andalucía), ya que nos explica cómo funciona este reglamento.




El Reglamento de Organización y Funcionamiento juega dentro del Proyecto de Centro un
papel clave, ya que regula la ordenación de la práctica docente, la concreción del funcionamiento de las diferentes estructuras de la institución,los recursos humanos y materiales puestos en acción para conseguir los objetivos educativos,los procedimientos para fomentar la participación de padres, alumnos y profesores en la vida del centro y las relaciones de convivencia entre éstos y las relaciones del centro con su entorno.




El Reglamento de Organización y Funcionamiento debe ser:
• Conocer, definir, cumplir lo legislado. Regular lo no recogido en el marco legislativo.
• Dinámico, utilizado a lo largo del curso para ordenar el funcionamiento de órganos y personas.
• Finalidad: mejorar la organización, mejorar la calidad.
• Contemplará los canales de comunicación y cooperación entre los diferentes colectivos.
• Cómo se ponen en práctica las funciones.


 Además de servir para resolver, debe servir para potenciar y optimizar la organización de la institución






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