Organización y estructura en las clases



Queridos blogger@s quiero comentar una imagen que trabajé el trimestre pasado en la asignatura " teoría de la educación" . La imagen es de Francesco Tonnuci , gran pedagogo italiano.




Esta es la imagen como veis " el pupitre" y abajo "el pupitre, 40 años después" voy a relatar las diferencias que veo entre la imagen de arriba y la de abajo:

 En la primera imagen , el pupitre observamos aspectos que hoy en día ya no existen:

-Lo primero a destacar es que antes eran todos niños en una misma clase no había mezcla de sexos.

-El profesor está a un nivel diferente que al de los alumnos. Es como “ superior”.

-Podemos diferenciar también el nivel intelectual, en el que los más listos estaban en las primeras filas y los alumnos con menos capacidad intelectual se situaban más al final.

-La clase social era un factor bastante importante, su aspecto físico influía en la manera de organizar la clase.

En la segunda imagen, 40 años después hemos observado algunos aspectos más cambiantes:

-Diferentes razas en un mismo aula, aunque siguen colocándose detrás.

-Ahora no son solo niños en una clase, hay niños y niñas, no hay separación.

-La clase social no importa tanto como antes.

-Todos estaban al mismo nivel, ninguno/a más que otro, aunque hay cosas que han cambiado pero otras siguen igual porque todavía al niño/a que tenga más capacidad intelectual lo sitúan delante.



Esta actividad me sirvió para valorar lo que tenemos ahora, ver cómo ha cambiado nuestra sociedad y que no la aprovechamos ni valoramos lo suficiente con respecto a cómo era antes, como eran las clases, las diferencias que existían, ahora gracias a dios se toman a todos los alumnos/as por igual no importa la capacidad intelectual, no te van a situar delante o detrás por ser más o menos listo, el profesor no está a otro nivel, aunque hoy en día en muchos aspectos, resulta difícil aceptar las diferencias de raza, para mí por ejemplo no resulta ningún problema, al contrario, me parece estupendo que personas de diferentes culturas, razas, países puedan acceder con nosotros a los centros, y además nos pueden aportar cosas que ni imaginamos con respecto a su cultura, religión, no hay que juzgarlos por ser diferentes, tú eres como eres y los demás son como son pero no hay que rechazar a nadie por ser diferente porque piénsalo ¿y si lo hicieran contigo? Si nos planteamos esta pregunta seguramente cambiaríamos alguna manera de pensar. No somos conscientes de que estamos mezclados en una misma clase niños, niñas, de diferentes culturas, razas, de diferentes clases sociales, no le damos valor, tenemos que ser más maduros en este sentido y disfrutar de lo que realmente tenemos. Quizás sin haber realizado esta actividad  el trimestre pasado no le hubiera dado tanto hincapié  a estos aspectos.


¿QUÉ PREFIERES NIÑO O NIÑA?

Por qué las chicas van cada vez mejor en las aulas y los chicos se están quedando atrás? 

¿ Habrá que separarlos ? 
La idea de SEGREGAR NIÑOS Y NIÑAS en las escuelas gana adeptos. Se basa en las supuestas diferencias de rendimiento de sus cerebros. ¿ Realidad científica o error fatal? 

He encontrado unos argumentos a favor y en contra para que conozcáis las ventajas y los inconvenientes a la hora de segregar o no al niño o niña en las aulas.

Los defensores
1-Países como EEUU han visto crecer en los últimos años los centros de enseñanza segregada. El motivo, se basan en algunos estudios científicos que aseguran que los buenos resultados académicos aumentan en ambos sexos.
2-La educación por separado es beneficiosa para ciertos grupos sociales y determinadas etnias. No grupos elitistas sino marginales. Algo que, según algunos sectores, está observándose con las minorías de zonas como Harlem, en las que el gobierno de Obama está promoviendo estos centros como alternativa a muchos jóvenes.
3-Los niños y las niñas son diferentes (respecto a su capacidad cognitiva y su madurez) y, por tanto, deben recibir una educación distinta.
4-Estudiar con compañeros del mismo sexo libera al estudiante de la presión de compartir espacio con su contrario: se deja a un lado la atracción sexual y el alumno se centra sólo en los estudios.
Los detractores
1-La revista 'Science' ha publicado recientemente el artículo 'La seudociencia de la escolarización por sexos', que desmiente los argumentos sostenidos por los que apoyan la educación segregada. Los más destacados: los datos de mejores resultados académicos no se sostienen, las diferencias en la fisionomía del cerebro de niños y niñas no justifica la separación y el sexismo aumenta.
2-Este tipo de educación es propia de minorías clasistas, ultra-religiosas y favorece las diferencias sociales.
3-Separar a niños y niñas es marcar desde su infancia una diferencia que les hará creer que son distintos. Algo que, además de ser incierto, les impedirá crecer en la tolerancia que conlleva tratarse de igual a igual y hará que crezcan y se consoliden los estereotipos existentes.
4-En una sociedad mixta, el colegio debe ser un reflejo de la vida, no un reducto en el que se configura una realidad paralela. La escuela no sólo sirve para educar en lo académico sino también en lo humano, en el civismo y la integración y cohesión de todos los segmentos. No debe ser un reducto social.
Fuente: El País


Después de haber leído detenidamente los argumentos a favor y en contra del artículo que acabo de poner arriba, me gustaría comentaros mi opinión.  Blogger@s estoy totalmente en contra de segregar a los niños por un lado y a las niñas por otro, quizás sea porque yo he estudiado desde pequeña en clases mixtas, con niños y niñas, sin ningún tipo de problema, y la verdad no me veo estudiando en una clase de "niñas",¿sería un poco aburrido no? jaj , pero bueno no tiene porque influir la atracción sexual, la vida es la vida, no podemos hacer nada contra ello, pero tampoco podemos separar a niño y niña por ese tipo de cuestiones, porque uno sabe separar las cosas, el estudio de lo personal,  creo que hoy en día tampoco es muy normal segregar a niño y niña ya que tenemos que organizarnos los unos con los otros, si una niña es más lista que un niño o al contrario, no pasa nada, ¿ qué mejor que ayudarse unos a otros? ¿ qué mejor que cooperar entre ellos? ¿qué mejor que enseñar conocimientos que otro u otra no entiendan?¿ qué problema hay con qué uno tenga más madurez respecto al otro? ...etc.
Yo que quiero ser Profesora de Educación primaria y tengo muy claro que quiero sin lugar a duda una clase de niños y niñas, en la que no tengan que verse diferentes unos respecto a otros, en las que les tratemos iguales, habrá por supuesto niñ@s más maduros que otros, con mayor nivel de conocimiento, con más habilidad para entender y reflexionar, pero lo bueno es que si cooperan y enseñan a los demás compañeros y se ayudan los unos con los otros con ayuda del docente por supuesto, pues no creo que sea ningún problema. Además no quiero que en mi futura clase, se separen los niños por un lado y las niñas por otro, ni que ellos mismos piensen que tienen que estudiar por separado desde pequeños, al contrario es favorable que conozcan sus diferencias, sus igualdades, sus religiones, sus formas de pensar, de razonar, etc.



Diferencias y semejanzas
La morfología cerebral del hombre explica por qué se concentra mejor, pero le cuesta más hacer dos tareas a la vez. Por ejemplo, cuando lee el periódico, pierde audición. Ellas tienen, según los expertos, mejor memoria a largo plazo, lo que explica que recuerden con más detalle acontecimientos pasados.


CEREBRO AZUL
CEREBRO ROSA
  • Intelectualmente, en ellos predomina el hemisferio cerebral derecho.
  • Está funcionalmente organizado de una manera asimétrica, evidente en las regiones frontales izquierdas.
  • Tiene más sinapsis que el femenino en el neocórtex temporal.
  • Envejece más deprisa.
  • Mayor aptitud para actividades que exigen concentración.
  • Facilidad para el pensamiento lógico matemático.
  • Mejor en cognición espacial, computación y razonamiento aritmético.
  • Repite mejor series en orden inverso.
  • Su razonamiento es deductivo.
  • Retroceso en escritura, lengua y comprensión lectora.
  • Acaban igualándose a ellas en vocabulario, pero no en velocidad de lectura.
  • Su desarrollo cognitivo es más lento en deter­minados tramos de edad.
  • Más hábiles resolviendo problemas abstractos.
  • Su retraso en el desarrollo corporal les lleva a comportamientos más infantiles.
  • Sus niveles de testosterona les hacen más proclives al movimiento (necesitan moverse en la silla, levantarse, etc.).
  • Buscan situaciones de riesgo.
  • Les castigan más y se les diagnostica con mayor frecuencia (a veces erróneamente) trastorno de déficit de atención.
  • Predominio del hemisferio izquierdo, aunque su cerebro es más simétrico en el reparto de funciones.
  • La estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo calloso) tiene más sinapsis.
  • Flujo sanguíneo cerebral más incrementado.
  • A los 20 meses articulan mejor, y su vocabulario es tres veces más rico.
  • Escriben antes y mejor.
  • Entre 7 y 15 años asimilan contenidos con mayor rapidez, aunque en Secundaria el dato se invierte.
  • Mayor fluidez verbal, con construcciones más complejas.
  • Repiten mejor series en el mismo orden.
  • Su área emocional está mucho más desarrollada, lo que implica mayor empatía.
  • Razonamiento inductivo.
  • Aun siendo excelentes alumnas en matemáticas, física e informática, se inclinan hacia carreras humanísticas.
  • Mayor capacidad para realizar actividades al mismo tiempo.
  • Su desarrollo corporal y psíquico lleva dos años de ventaja durante la pubertad.
  • Se muestran más perseverantes y asumen mayores responsabilidades.
  • Durante su ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógenos son altos, su rendimiento en tareas verbales aumenta.






Las aulas de las escuelas significan el lugar en el que transcurre la enseñanza, en el que es posible pensar que niños y jóvenes en quietud aprenden y por qué no, disfrutan y se apasionan por lo nuevo, lo provocativo, aquello que invita a pensar. Sin embargo, nada más ajeno a la niñez y a la juventud que la quietud o la escucha silenciosa. Creemos que el orden o la quietud representan la “buena educación” el compromiso con la tarea, el respeto a los mayores. Los corredores, pasillos o patios, nos permiten algunas libertades por minutos que interrumpen el silencio del aula. Es así como aulas y pasillos, en una distinción severa, piden silencio o aceptan bullicio en una suerte de análisis indiferenciado respecto de sus moradores o huéspedes.
 
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Velazquez, Las Meninas, Museo Del Prado
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Una mirada que no se limite a las paredes o los espacios de las aulas deberá reconocer a la escuela toda como el lugar que elegimos para educar. Así como las rondas de bancos o las mesas dispuestas para el trabajo compartido y no su alineamiento en filas permite a las o los estudiantes la ayuda entre ellos, los trabajos en grupo, las búsquedas compartidas, los pasillos y patios en los que se habilita el bullicio o el juego tienen que ver más con la infancia que con las instituciones que la aprisionan.
Volver a mirar la escuela desde una perspectiva totalizadora nos permitiría derribar las endebles paredes que construimos como garantía de un espacio en el que se aprende y de otro espacio en el que se juega o se divierte en tanto representan una falsa antinomia en la vida de las niñas, los niños o los jóvenes.
 Espacios para pensar, para resolver ejercicios o para solicitar ayuda
Solemos reconocer que, en determinados momentos del proceso del aprender los estudiantes necesitan un espacio para la reflexión. Se trata de limitar un ámbito para ello y nos preguntamos si es condición el espacio del aula. Podríamos identificar la biblioteca, un rincón del patio, una caminata alrededor de un espacio.
 
Picasso Las señoritas de Avignon
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Determinar tiempos y formas parece más apropiado o comprensivo que invocar al silencio en el salón de clase. Invitar a padres de alumnos a mirar una cartelera, a tomar nota afuera del aula, a consultar a otro grupo de alumnos tratando a la escuela como un grupo colectivo en el que la comunidad de intereses permite ayudas o préstamos. Se trata de volver a pensar la escuela como un espacio activo en el que las actividades del aprender no se identifican con la pasividad o la quietud. Tampoco se trata de caer en el simplismo de identificar el desorden o el bullicio con el trabajo activo y este con el valor de aprender.
Se trata, simplemente, de entender las condiciones del aprender, sus necesidades y las falsas creencias que se construyeron a lo largo de las décadas respecto del orden y del silencio en los salones de clases. Por otra parte, interesa apropiarnos de la escuela y no sentir que el aula es el único lugar en el que es posible aprender.

Construir la escenografía en el salón
Si el tema de la clase implica, por ejemplo, comparar, clasificar, interpretar datos, colgar mapas o cuadros, consultarlos, examinar supuestos, los espacios deberán adoptar una forma nueva para ello. Comprometer a los estudiantes para participar eligiendo las maneras de sentarse o diseñar rincones de trabajo rompiendo con los formatos convencionales producirá, seguramente un mayor compromiso con la tarea siempre y cuando la tarea sea atractiva. Seguramente, cada vez que el tema se cambie y se genera una nueva propuesta de trabajo podremos pensar si el espacio promueve el trabajo creativo, activo, participativo.
Es posible que algunos elementos nos acompañen siempre. En el mejor de los casos, una computadora en el aula con conexión a Internet, manuales, diccionarios, una enciclopedia, mapas o simplemente una muñeca a la que le contamos las vicisitudes del día.
 
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Picasso, Guernica
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Un rincón en algún lugar
Apropiarse de todos los espacios entendiendo como transcurre la vida en las escuelas implica rediseñar los lugares del aprender. Esto significa que el patio, el pasillo, la galería, pueden constituir un ámbito en el que se da cabida a una actividad productiva. Se  trata de mirar a la escuela quitándonos los barrotes que a veces levantamos y que impiden entender que todo el espacio es uno solo y en él transcurren largas horas de la vida de los niños.           
Un problema complejo, un enigma, afrontar un escollo o resolver una situación contradictoria, más de una vez, nos invita a pensar en otros ámbitos diferentes en los que la situación se plantea. Salimos a caminar, a despejarnos, a liberarnos de algo que nos atrapa en una rutina casi sin darnos cuenta y encontramos la respuesta que nos orienta o ayuda. ¿Es posible promover este salir a caminar, levantarnos, mirar desde otro ángulo el tema o problema? Ayudar a los niños y jóvenes para que encuentren la solución deseable puede ser provocativo en tanto rompe las tradiciones que asocian la resolución de problemas a la quietud o al inmovilismo en el banco del salón de clases.
 
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Picasso, Las meninas
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Los espacios colectivos
En las escuelas cada docente parece adueñarse de un espacio y de un proyecto que impide la construcción colectiva. La débil articulación entre las actividades o propuestas acrecienta la soledad de su trabajo. Es probable que el trabajo compartido, la construcción de experiencias en colaboración permita también la adopción de espacios comunes que favorezcan una cultura cooperativa, entendida como una forma de convivencia escolar democrática.
Los espacios como propuesta organizativa no son ajenos a las maneras de concebir el enseñar y el aprender y a la construcción de un clima moral. De lo que se trata es que las escuelas sean espacios habitables, que favorezcan las interacciones y en las que la mirada del adulto acompañe, promueva y participe en la apropiación de cada rincón y no en el control de alguno en particular. El trabajo conjunto entre docentes derriba las paredes de las aulas y transforma a la escuela en un centro de perfeccionamiento permanente de la tarea. 
En muchos proyectos y experiencias las escuelas asignan a un tiempo y a un espacio una suerte de constitución de lo moral. Izar la bandera o arriarla, la bienvenida al inicio de la jornada, la entrada al aula luego del recreo suelen ser una suerte de expresión de lo moral, lo ejemplificador o la clara expresión de la adopción de las normas. Preferimos pensar en todo el ámbito escolar como una suerte de espacio vívido y confiable, que brinde seguridad tal como el espacio del hogar aún cuando adopta según las necesidades y requerimientos normas especiales para diferentes momentos. Casas seguras, amigables, confortables, pero más que otra cosa casas protectoras para los jóvenes en las que en cada lugar se respira el sentido de la educación como una práctica moral. 




EL ESPACIO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Hablar de espacio en la organización escolar, no solo implica la consideración del medio físico, sino de las interacciones que éste posibilita o dificulta, de modo que la organización del espacio caracteriza la forma en que alumnos y profesores trabajan. Como sabemos, los espacios se estropean, se deterioran y no son reparados con rapidez. Muchos centros ofrecen dificultades para los alumnos con problemas de movilidad, ya que no cuentan con ascensores, ni rampas para facilitarles el paso, puertas que permitan la entrada a las sillas de ruedas..etc.

Las actividades son las que se tienen que adaptar a los diferentes espacios.
































La dificultad que tiene el profesor con el orden es inmensa, ya que tiene que controlar a cada uno de los alumnos/as que tiene en la clase, controlar que todo esté bien, estar pendiente en todo momento, para evitar cualquier consecuencia.

Sobre el espacio escolar, como realidad material, inciden algunos factores que lo 
condicionan en diversos aspectos:



Factores externos:

Factores internos:

- La situación geográfica del centro: especialmente referida a 
los condicionamientos climáticos, ya que de ellos depende la 
orientación, el sistema de iluminación, ventilación, 
calefacción, materiales empleados, etc.

- Poseer espacio suficiente,  en cuanto a la cantidad y a la 
variedad para conseguir una formación de calidad (Ej.: 
centros nuevos, aulas para 20-22 alumnos)  teniendo en 
cuenta las nuevas tecnologías. (Ej.: aulas TIC y Bilingües)

- El elemento demográfico: se dirige a atender a la demanda 
de puestos escolares de la zona:  número de alumnos y 
alumnas, el crecimiento vegetativo de la zona, la tendencia al 
alza o baja de la matrícula, etc.

- Facilitar y propiciar las relaciones entre sus distintos 
miembros (Ej.: clases con pupitres fijos, aulas para AMPA, 
aulas para reuniones de padres,…)

- La capacidad o aforo del edificio: condiciona el número de 
escolares que puedan admitirse, el cual se encuentra en 
estrecha relación con el factor anterior.

- Ha de dar cabida a distintas dependencias:  oficinas, 
dirección, secretaría, tutorías, sala de profesores, sala de usos 
múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.

- Los factores económicos: constituyen una limitación, ya que 
se han de buscar centros cuyos costes sean bajos en la 
construcción, en el mantenimiento y en la conservación de los 
mismos. También es importante la superficie destinada a la 
edificación.

-Un  entorno agradable constituyen un factor básico para la 
calidad de vida escolar.

Criterios de seguridad e higiene:  Condiciones acústicas, 
alejamiento de fábricas o emisiones tóxicas, ventilación, 
acondicionamiento térmico, etc.

- El acceso al centro y a las distintas dependencias:  este 
factor condiciona la matriculación del alumnado con 
discapacidad funcional en la movilidad.





La forma y el material que se encuentran en las aulas y en los centros poco han avanzado para adaptarse a la nueva corriente tecnológica. Aunque reconozco que muchos centros están adaptados adecuadamente, pero muy pocos claro. Si lo pensamos es increíble lo que se pueden llegar a aprovechar espacios que vemos inútiles, sin uso, con un poco de trabajo en equipo por parte del profesorado, el rendimiento, e incluso alumnos/as que puede adquirir la clase jugando con los elementos y materiales de que se dispongan.




Blogger@s, como ya sabéis soy alumna Magisterio de Primaria,primero año y estoy dando una asignatura llamada "Organización Educativa de Centros e Instituciones", os digo esto porque está muy relacionado con el tema de la organización y estructura en las clases. En esta asignatura hemos realizado en grupo una actividad que creo que es interesante que veáis y comentéis. Para comenzar os dejo las distintas distribuciones del alumnado en el espacio de un Aula de Educación Primaria, con las ventajas e inconvenientes que tiene cada organización:

Para el primer ciclo, distribuir a los alumnos/as en mesas de cuatro o cinco niños/as. De manera que rotarán cada mes los sitios asignados.
Ventajas: Propiciar las relaciones entre ellos, aprender a trabajar en grupo, compartir los materiales, y , al rotar, conseguir que interactúen y se conozcan entre ellos. Gracias a esta distribución, cada grupo podrá trabajar un rincón diferente.
Inconvenientes: Disminución de la atención en clase al distraerse entre ellos, que haya disputas entre ellos y la convivencia sea difícil, aunque puede llegar a ser una ventaja, ya que al estar diariamente juntos habrá más relación entre ambos. Uno de los inconvenientes de esta distribución es que se dan la espalda entre los grupos.



Para el segundo ciclo y tercer ciclo,  distribuir el aula en forma de “U”. Con el fin de que nadie se dé la espalda.
Ventajas: Facilidad para los maestros/as a la hora de resolver las dudas a sus alumnos y acceder más fácilmente a ellos gracias a la distribución espacial, al ser más amplia. Los alumnos pueden interactuar entre ellos, compartir los materiales y conocerse mejor. Esta distribución es beneficiosa para crear debates, resolver dudas, etc.

Inconvenientes:  Disminución de la atención en clase al distraerse entre ellos. Dificultad en la comunicación entre los niños/as de los extremos de la mesa.


Otras de las actividades consistió en distribuir el espacio del aula teniendo en cuenta los rincones:
Lo primero de todo la definición.

¿Qué es un rincón? 

Es un pequeño lugar del aula donde el alumno se va a encontrar con diferentes tareas de carácter libre y al que va a acudir voluntariamente una vez que termine las tareas curriculares propuestas para todo el grupo.

Los rincones están organizados para que los niños/as desarrollen habilidades y destrezas y construyan conocimientos a partir del juego libre y espontáneo.

La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del docente y de los niños/as. 

El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: el Rincón de pensar. También, puede reflejar la temática principal, por ejemplo:el Rincón de Matemáticas; o nombrado de forma divertida, que refleje las actividades que del rincón se derivan, por ejemplo: Juego y pinto.

La clase debe estar estar organizada de tal manera que sean visibles los rincones con diferentes materiales. Los materiales de cada rincón sugieren a los niños y niñas las posibles actividades a desarrollar en un espacio determinado; existiendo así un lugar para dramatizar, un lugar para construir, un lugar para leer, para clasificar cosas...




1 comentario:

  1. Los conceptos matemáticos están soportados por otros conceptos que deben ser dominados previamente. No avance a una nueva lección si aún no entiende la que está estudiando. Esto parece simple, pero es absolutamente esencial. La mayor parte de los cursos de matemáticas se enseñan siguiendo un orden específico, un orden que no debe ser alterado, porque cada tema se basa, por lo general, en los temas anteriores...haz click para ir a la fuente

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