Biblioteca





El Diccionario de la Academia nos define las bibliotecas en su primera acepción como un local en el que se encuentran depositados un conjunto variado de libros ordenados para su lectura. La UNESCO, en cambio, amplía el concepto intentando adaptarse a los nuevos tiempos y nos habla no solamente de libros, sino también de cualquier otro tipo de material, preferentemente gráfico y audiovisual.



Según la UNESCO se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.


Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con la definición que encontramos en el Diccionario de la Real Academia, ya que las bibliotecas no es simplemente un espacio para poder leer, para buscar ciertos libros que nos interesen, tanto a nosotros como para ampliar nuestros conocimientos sobre las áreas que estemos estudiando, sino que, podamos encontrar un espacio que utilicemos para hacer actividades, para utilizar tecnologías que no dispongan los docentes en sus clases, para hacer las clases más dinámicas, para solucionar cuestiones que podamos resolver buscando un libro diferente al de la materia que estén estudiando, para informarnos sobre lo que nos interese y mucho más.




En este vídeo podemos observar que se realizan muchísimas actividades en la biblioteca, que como he dicho antes, no solo sirve para la lectura, que aparte, se realizan muchas actividades, puedes consultar información que te interese…etc. Como podemos ver se ha realizado una exposición de la literatura anglófona para introducir al alumno al estudio formal de la literatura en Lengua Inglesa ( poesía, ficción y drama), a los elementos básicos que conforman un poema, un cuento, novela o una obra teatral, también con todo esto los estudiantes pueden desarrollar la capacidad analítica y crítica así como la percepción de un texto y el estilo de un autos. En el final del vídeo hay una frase que para mí es más bien una realidad: “ …soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” , ahora pido que vuelvan a ver la última frase del vídeo y que reflexionen sobre ello, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jorge Luís Borges.


No entiendo porqué hay personas que tienen en mente que las bibliotecas en los colegios no son apenas necesarias, o simplemente que no les dan mucha importancia, debería ser al contrario, los niños necesitan usar este tipo de aulas, para conocer historias, estudiar, aprender más, ampliar conocimientos e información, aprender a leer con cuentos..etc.






DÍA DEL LIBRO





Todo el mundo sabe lo que es un libro, seguro que ha tenido uno en sus manos, e incluso muchos se han atrevido a leer su contenido. Según la wikipedia un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Sentimos un gusto especial por el tacto del libro, por su olor, por el paso de sus hojas y por las señales que colocamos entre sus páginas para indicar el lugar donde nos vimos forzados a abandonar su lectura.Lo importante es el contenido. Y la gran cantidad de contenidos existentes hoy en día hace complicado entender que una persona no sea capaz de encontrar una obra que le motive o le emocione. Os animo a la lectura, a pensar, a razonar y tener espíritu crítico,la mejor forma de iniciarse a la lectura es desde pequeño. Hay que motivar a los niños para que dejen de lado un poco la televisión, la Nintendo y los ordenadores y se acerquen a los libros, que potencien su imaginación siendo cómplice de las historias que en ellos se cuentan. 







Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En el día de libro podemos favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.
Como podemos comprobar nosotros mismos podemos realizar actividades con lectores, escritores, bibliotecas, editores, librerías...etc. Podemos recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos "cambiaron" la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.


Leer es vital...
Leer es necesario...
Leer es volar con la imaginación...
Leer es genial...
Leer es crecer...
Leer es divertido...
Leer es imprescindible...
Leer es cultura...
Leer es evasión...
Leer es aprender...
Leer es creatividad...
Leer es soñar...
Leer es viajar...
Leer es aventura...
Leer es especial...
Leer es distraerte...
Leer es alucinar...
Leer es sentir...
Leer es inspiración...
Leer es relajarse...
Leer es reír...
Leer es llorar...
Leer es desconectar...
Leer es pensar, sentir y vivir...
Leer es mágico...
Leer es leer...
Leer es vivir en otro mundo por unos momentos...


Después de ver las " descripciones" de lo que sientes cuando estás leyendo un libro, que por supuesto hay muchas más, haceros una pregunta ¿ Creéis que no es necesario la lectura?.


En julio de 2012, la UNESCO hizo una colecta de libros infantiles que repartió en campamentos de desplazados de Haití en el marco de una operación bautizada " Un libro para un niño de Haití", en el que un grupo de voluntarios reparten un lote de 800 libros en Francés a los niños. 
Se propone incitar a los niños y a los adolescentes a leer para conservar sus conocimientos. Un escritor haitiano dice en el vídeo que no solo por lo ocurrido del terremoto pues se ha perdido cierto conocimiento, sino que, no existe la transmisión de saberes hacia ciertas categorías sociales, ni hacia los jóvenes de medios desfavorecidos, por ello es importante hacer todas estas donaciones y no nos damos cuenta de la suerte que tenemos, y que hay personas que rechazan la lectura o que ven como algo "inútil" el leer un libro, mientras personas del tercer mundo o de países subdesarrollados no tengan la oportunidad de leer un libro que les entusiasme, que aprendan cultura, que imaginen, que inventen historias, que sueñen. Como dice en el vídeo 
" muchas veces los libros nos enseñan a desarrollar una mirada crítica de la realidad".


Aquí os dejo el enlace del vídeo para que lo veáis, a mi me ha parecido muy interesante y conmovedor.






Blogger@s indagando por internet, y buscando información he encontrado unos datos que me parecen interesantes:



Dos centros de la Rebex galardonados con los Premios Fomento de la Lectura.

Se ha publicado en el DOE , la Resolución de los Premios al Fomento de la Lectura en Extremadura correspondiente al año 212 y dos centros de la Red de Bibliotecas  Escolares de Extremadura han sido galardonados con la Modalidad B: Mejores programas de Fomento de la lectura realizados por Bibliotecas Escolares.

-I.E.S. Jaranda, de Jarandilla de la Vera.

-I.E.S. Miguel Durán, de Azuaga.

Quiero que veáis este vídeo sobre la lectura, espero poder incitar a muchos padres, madres, niños que vean estos vídeos sobre la lectura, ya que hay muchos padres/madres que no tienen interés por la lectura y eso se lo inculcan a sus propios hijos, sin darles el más mínimo interés por involucrarse en un mundo lleno de aventuras, de cultura, de imaginación , de sueños...etc. Al leer puedes llegar a vivir emociones que te llevan más allá de la mera comprensión textual. La lectura facilita la expresión de los pensamientos.


REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


Según el reglamento las normas específicas de funcionamiento son:


La biblioteca es un espacio común a todos los usuarios y en el que todos debemos
colaborar en su uso y mantenimiento. Por lo tanto será de obligatorio cumplimiento:
- El uso correcto del mobiliario y papeleras.
- No beber ni comer en la biblioteca.
- No hablar en alto, cada usuario/a guardará silencio para permitir que los otros puedan
  realizar sus actividades.
- No usar el móvil ni reproductores de imagen y sonido.
- Todos los usuarios/as deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con
  las normas de convivencia establecidas por el Centro. Podrán ser privados temporalmente de
  acudir a la Biblioteca en la hora del recreo a aquellos alumnos/as que no respeten las normas
  de convivencia y hayan sido amonestados reiteradamente.
- Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando acciones que
  los deterioren.
- El uso de la Biblioteca implica la aceptación de estas normas de utilización.
           
Sobre los usos de la de la biblioteca:

- La biblioteca tiene como uso prioritario la lectura y el estudio a nivel individual o grupal, en
un clima de silencio y respeto mutuo.
- Se contemplarán tiempos, a través de la reserva horaria por parte de las tutorías o grupos de
alumnado, para la realización de actividades escolares colectivas siempre con la presencia de
un maestro/a que se haga responsable del grupo.
- En la puerta de la misma existirá un cuadrante semanal con las horas reservadas a cada
grupo y con las horas disponibles.
- La biblioteca estará abierta durante todo el horario lectivo, pudiendo estar atendida siempre
y cuando haya disponibilidad horaria del equipo de biblioteca escolar.
- La biblioteca también podrá estar abierta por la tarde fuera del horario lectivo, en los días y
horas que se establezcan al comienzo de cada curso escolar, siendo el coordinador o
coordinadora la encargada de hacerlo, pudiendo contar con la colaboración del AMPA.
- El alumnado de tercer ciclo podrá, durante este tiempo, acceder, con su ultra portátil del
Plan Escuela TIC 2.0, a red WIFI del centro para la realización de tareas escolares, atendiendo
en todo momento a las normas generales del uso de las TIC, contemplados en este
reglamento.
En la biblioteca del Centro estará vigente este Reglamento de Organización y
Funcionamiento.

La biblioteca dispondrá de estantes con libros de acceso directo, así como armarios
cerrados con llave. Los fondos bibliográficos que no son de acceso directo deberán ser
solicitados al maestro/a responsable en ese momento. Además, se dispondrán espacios para la
catalogación de otro tipo de soportes tales como CD-ROM, videos, diapositivas y revistas.

El encargado/a de biblioteca podrá tomar las medidas oportunas en caso de
incumplimiento de las normas. Estas medidas pueden consistir, entre otras, en la prohibición
temporal o permanente de acceso a la sala.
Todos los fondos bibliográficos serán sellados, registrados y catalogados a través de la
aplicación informática: Programa ABIES. En ningún caso podrá el utilizarse el ordenador dedicado a la gestión de
la biblioteca.
La Biblioteca de Centro podrá ser también utilizada cuando esté disponible como aula de
música, sala de reuniones, aula de pequeño grupo, etc.






Blogger@s cada vez es más amplio el concepto de la biblioteca escolar ya que se pueden realizar actividades y servicios pedagógicos de soporte de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día muchas bibliotecas no realizan la misma función que hace 25 años por ejemplo ya que queremos que sean verdaderos centros de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura. La biblioteca puede llegar a ofrecer  al profesorado, al alumnado recursos variados, estrategias de búsqueda, actividades relacionadas con las lectura y acceso a bases de datos que necesitemos.



La bilblioteca es un un espacio dinámico y de encuentro, en el que se reúne una gran diversidad de recursos educativos que contienen información actualizada y apoyan, a través de múltiples servicios, el proceso de enseñanza-aprendizaje de un currículo escolar en permanente desarrollo.



El papel de la biblioteca escolar está directamente relacionado con el desarrollo del currículo, con todas las actividades desarrolladas en la escuela y con las necesidades de los alumnos, especialmente en lo relativo a la información.

En esta sociedad de la información y comunicación en la que vivimos, de gran avance tecnológico, mucha información, nuevos medios de comunicación, cambios de conceptos educativos y de las formas de aprender y enseñar, las bibliotecas escolares han de asumir un rol central e indispensable.
La biblioteca escolar asume la gran responsabilidad de enseñar al alumnado cómo encontrar la información, cómo tratarla y cómo apropiarse de ella.



La innovación educativa que se promueve con el desarrollo de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura pasa por importantes cambios de la cultura escolar de índole organizativo y metodológico:
 la superación del libro de texto como único referente informativo, el trabajo por proyectos documentales, la coordinación departamental e interdepartamental, el establecimiento de redes entre bibliotecas escolares y con las bibliotecas públicas, los seminarios o grupos de trabajo multidisciplinares que dinamizan y gestionan la biblioteca, cambios actitudinales en las prácticas al uso del profesorado, etcétera.



EL INTERCAMBIO DE LIBROS COMO POTENCIADOR DEL HÁBITO DE LECTURA.
Cada vez leemos menos. Nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc tenían muchísima menos ofertas de ocio que nosotros en estos acelerados tiempos que nos ha tocado vivir donde, si nos aburrimos de la Wii, vamos a la Play, o a Internet a ver un vídeo, o a nuestro iPod a escuchar varios discos seguidos, etc, etc. Ellos sólo teníanlibros y, así, pasaron leyendo muchos ratos de su vida. Fijaos ahora: el 40% de los españoles no leen un libro nunca.
Además muchas familias, como medida ante la crisis económica, recortan gastos precisamente de la parte que afecta a los libros, por lo que a veces, gente que sí tiene incorporado a su rutina el hábito de la lectura asidua ve mermadas las posibilidades de acceder a las últimas novedades literarias o científicas sin ir más lejos.
Los amigos de LibrosCompartidos nos han escrito pidiendo que os digamos que su plataforma precisamente ayuda a adquirir libros de la manera más económica posible después del gratis total, que es el trueque. Sí, eso es. El intercambio, el book exchange.
El servicio de LibrosCompartidos es válido para usuarios que se encuentren en cualquier punto de España. Para poder realizar el intercambio los usuarios pueden dirigirse a las oficinas que esta web tiene en Barcelona, Sevilla y Valencia, se puede acordar un lugar de encuentro o bien usar un servicio de recogida y envío que lleva los libros directamente a casa del solicitante por un precio reducido.
Su catálogo de libros para compartir ya va por encima de los 10.000 títulos además de ser un lugar donde conocer las principales novedades del mundo editorial y literario, leer entrevistas con tus autores favoritos o interactuar con otros usuarios. Por si fuera poco, cuentan con un programa solidario por el cualLibrosCompartidos permite que los usuarios puedan donar créditos o enviar libros a escuelas, hospitales u otras organizaciones de ayuda a los más necesitados.
Blogger@s me he interesado por el intercambio de libros debido a que en la Universidad de Educación, que es donde yo estudio observé hace unas semanas, un puesto en el que había libros que podíamos obtener en nuestras manos totalmente gratis a cambio de algún libro tuyo. La web LibrosCompartidos es una web formada por personas amantes de la lectura, con interesantes libros de papel que ya han leído y que desean intercambiar gratis con otras personas en España. Me parece una idea bastante buena ya que puede propiciar el interés por muchísimas personas para que puedan leer libros totalmente accesibles y gratis. Yo por ejemplo, tenía una idea sobre el "intercambio de libros" pero ahora he profundizado sobre lo que realmente es y lo que se consigue y es muy satisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario