Conferencia



El día 23 de abril de 2012 tuvimos el privilegio de asistir a una conferencia de Fernando García Páez, el jefe de estudios del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). Creo que es una de las poquísimas conferencias que no he quitado ojo en ningún momento, me ha parecido interesante e increíble, ojala las demás conferencias fueran como la de este hombre, que además de buena persona, habla de su trabajo y de lo que hace con sinceridad, porque le gusta lo que hace y eso se nota en una persona.
Fernando comenzó la conferencia poniendo una frase la cual me encantó:

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie ,el realista ajusta las velas” William George Ward.

Esta frase es una metáfora en la educación, ya que no está tan mal como nos dicen, pero tan poco está tan bien,  vemos lo que vemos y tenemos lo que tenemos. Además una frase que es totalmente cierta que dijo Fernando y que hizo que no dudara ni un segundo en apuntarla es que ser docente es mucho más que una profesión. Pienso que los docentes tienen que sacrificar todo por proporcionar a sus alumnos la más importante arma contra la ignorancia y la descomposición social, la educación , la mente de los alumnos son su principal  material, nada fácil y requiere mucha paciencia, una labor grandísima y una dedicación inmensa.
El colegio público San Walabonso, es el único colegio del pueblo. El contexto del centro es el que decide nuestro proyecto educativo. Este colegio reciben a distintas clases sociales, desde los más ricos , a los más pobres, y además este colegio está en el pueblo y el pueblo en el colegio. Hay que darles oportunidad a todos/as.

Creo que los que asistimos a la conferencia, por lo menos yo, nos llevamos a casa un mensaje muy valioso y un ejemplo a seguir. Fernando nos enseñó la diferente manera que tienen los profesores/as a la hora de impartir una clase, a la hora de dar ideas nuevas y muy claras sin ningún miedo a experimentar y probar cosas y métodos nuevos. Y muy importante nos hizo saber como adaptan el currículum dándole sentido para los alumnos, cómo hacen que padres, madres, abuelos…etc colaboren en los proyectos del centro así como los niños/as.

Otra frase que me encantó: “ si quieres llegar rápido anda solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Tenemos que trabajar para llegar lejos, con tu esfuerzo, y los mayores y pequeños todos juntos.
He apuntado muchísimos aspectos e ideas de esta conferencia pero me tengo que centrar un poco en el punto que me toca hablar, por ejemplo ha hablado mucho de las actividades extraescolares y de la cultura en el colegio.
El día de Andalucía, día de la comunidad educativa. Jornada en la que hay una degustación de platos típicos para que no se pierda la costumbre, las madres preparan los platos pero una cosa muy interesante es que las familias graban como se elabora un plato paso a paso con su hijo, con la familia…etc. Los platos los decoran las madres. Todo ello es muy fácil decirlo pero requiere mucha implicación y organización. La música es realizada por madres, alumnos y profesores. Fernando dijo que es fundamental crear un buen clima de trabajo y estoy totalmente de acuerdo con él, no se trabaja igual, ni con las mismas ganas, no tienes tantas ideas ni tanta implicación por hacer bien las cosas y por contar con ayuda de algún compañero/a así que es fundamental un buen clima de trabajo.

Lo que nos estaba enseñando Fernando en la conferencia es una educación centrada en el futuro y en los alumnos.
Hicieron un vídeo “La Niebla Musulmana” en el que participó casi toda Niebla, de cócmo hacen el trabajo por proyectos a nivel profesional y cultural.
Hicieron un Karaoke para trabajar la lectura, una de las actividades dentro del plan de lectura, pero con ello no solo trabajan la lectura sino que también, la música , ingés y todo ello hasta que cinco maestros coinciden trabajando, es decir, no nos damos cuenta y pensamos que es una pérdida de tiempo y quizás una tontería pero al contrario solo hay que verlo y menos mal que Fernando nos ha dado otra visión de mentalidad por lo menos a mí, porque los niños con un karaoke divertido para ellos están aprendiendo mucho más de lo que nos podemos imaginar y estos profesores lo hacen posible.

También realizan cuentos adaptados para el plan de lectura, cuestos que realizaba una maestra para niños con necesidades especiales.
Realizan numerosas actividades TIC  que cuelgan en la web de San Walabonso y que comparten libremente con quien quiera utilizarlas.
Hablamos de implicación en el sentido de que los alumnos/as cuidan las plantas, las cultivan, y todo ello, luego a la hora del recreo los niños/as que hayan realizado ese trabajo no destrozarán las plantas.

Realizan muchos talleres, en la semana cultural, el taller de vestimenta implicación de las madres, y cooperan unas con otras. Hay una cosa que me llamó la atención, que hay un padre formado por profesores que da clases a padres y madres de la utilización de las tecnologías.
El 8 de marzo- Día de la mujer trabajadora, hacen talleres de tareas domésticas para niños/as, acompañados de padres , madres , conserjes, todos van rotando y así logran pasar por todas las actividades del taller.
También mencionó los talleres coeducativosà flexibilizar, reorganizar tiempos, espacios, agrupamientos, excursiones…etc.
Han realizado un corto de cine, agrupamiento por distintas edades, si hacemos las cosas, las hacemos de verdad.
Educación en valores importantísimo un niño tiene que tener al menos una serie de valores para la vida.
Aprender no es reproducir ,sino producir. Si educamos en la diversidad, vamos a respetar la diversidad, todos por iguales.
Los alumnos/as de este centro realizaron un vídeo cuento trabajando la biodiversidad, con el vídeo están explicando qué es el desierto ,el mar, el bosque, el océano, los ríos, los prados…etc. Una cosa que me impacto fue que este vídeo sirvió para que los niños/as de un colegio de Estados Unidos aprenda español, es decir estos niños/as que han creado el vídeo son productores de materiales totalmente útiles. Es un contenido.
Por último he de decir que fue un lujo contar con un verdadero maestro que me ha enseñado muchísimas cosas. Gracias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario