Horario y Tiempo




Cuando hablamos de la organización del tiempo escolar, nos estamos refiriendo a cómo
se distribuye y se organiza racionalmente la jornada escolar para cumplir con los
objetivos propuestos y asegurar la eficacia de los planteamientos institucionales.
La clave reside en una economía del tiempo en la que queden eliminados los tiempos
muertos e inútiles. La organización del tiempo escolar se define técnicamente por los
instrumentos de planificación. En este marco, los horarios y los calendarios ocupan el
centro de atención preferente.


Blogger@s considero que es bastante importante el tiempo de la clase, ya que se tiene que planificar todo a la perfección para que puedas cumplir y dar tus horas de clases a tus alumnos/as. Pero no es tan fácil como parece ya que en muchas ocasiones los alumnos/as llegan tarde y claro la culpa ahí ¿ qué es del profesor/a?, pues no la culpa es del alumno/a que por los motivos que sean son los que se han perdido la clase, o quizás hay veces que ocurre lo contrario, yo personalmente he tenido en bachillerato profesores/as que llegaban tarde , pero no unos minutos, sino un cuarto de hora por lo menos, ahí por mucho que quieras meter materia, actividades, temario..etc, hemos perdido unos 15 minutos de clase.


Puedo poner varios ejemplos pero creo que a todos nos ha pasado algo relacionado con la pérdida o falta de tiempo en el ámbito escolar. Muchas veces suena el timbre y el profesor/a se queda con la palabra en la boca mientras los alumnos/as salen directamente de la clase, hay muchos momentos muertos entre las actividades que se pueden realizar, al haber follón, al no controlar a tantos niños a la vez, al poner orden, algunos días unos profesores/as terminan un tema demasiado rápido porque no les da tiempo a terminarlo, pero claro yo misma me pregunto
¿ Que hago con tantas cosas a la vez que me pueden pasar respecto al tiempo?
Yo me veré reflejada en estas cuestiones cuando en un futuro sea profesora e intentaré planificarme lo mejor posible para no perder apenas tiempo en mi horario de clase, no llegar tarde, al empezar la clase dar una breve introducción de lo que vamos a ver y a trabajar, planificarme el tiempo de las actividades, la organización de la clase, los grupo de alumnos/as, intentar acabar las actividades unos minutos antes de terminar la clase para que no se queden sin terminarla los alumnos/as y debatir sobre el resultado de la actividad, si les ha gustado la clase..etc. ¿ Habéis pensado en planificar una clase? ¿ Habéis tenido en cuenta el tiempo a la hora de explicar un temario? ¿Habéis planificado una actividad acorde con el tiempo de las clases?





http://www.nacion.com/2011-02-18/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2687108.aspx

5.000 escolares solo pueden recibir 3 horas de clases al día


Más de 5.000 estudiantes de cuatro escuelas urbano marginales tienen tres horas y 35 minutos cada día para aprender, repasar y practicar los mismos contenidos que otros alumnos reciben en al menos cinco horas diarias.
Estos niños están matriculados en las cuatro escuelas de triple jornada que todavía funcionan en el país: Finca La Caja en La Carpio, La Uruca, y Rincón Grande, en Pavas, San José. También la de Tejarcillos, Alajuelita, y Sector 7 de Los Guidos, Desamparados.
El tiempo efectivo de clases aún es menor pues la jornada incluye un descanso de 15 minutos dividido en dos recreos, así como la asistencia al comedor porque para muchos pequeños esa es su única opción de almorzar.
La carrera contra el reloj obliga a los maestros a apresurar las explicaciones, reducir las prácticas en el aula y recurrir a las tareas para que los chiquillos repasen. Además, son contadas o inexistentes las lecciones de materias especiales como por ejemplo Música o Educación Física.
Ni siquiera las clases de los sábado los equipara con los demás escolares, máxime, que ese día aumenta el ausentismo.
En esas escuelas la primera tanda de clases empieza a las 7 a. m. y termina a las 10:35 a. m. Luego, a las 10:45 a. m. llegan otros grupos y se retiran a las 2:20 p. m. y los últimos van de 2:30 p. m. a 6:05 p. m.
Por años han funcionado así debido a la sobrepoblación y falta de terrenos para nuevas aulas.
Por ejemplo, solo en la escuela Finca La Caja, en La Carpio, hay 1.850 niños pero solo 19 aulas.
Para que ahí se trabaje en doble jornada (de 7 a. m. a 12:10 p. m. y de 12:40 p. m. a 5:30 p. m.) habría que ubicar 48 alumnos por grupo.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, reconoció que estos centros no deberían funcionar con esos horarios. Sin embargo, explicó que la carencia de terrenos impide ampliar las escuelas.
“No es un problema de falta de dinero para construir aulas o para contratar docentes, sino que no hay más espacio”, aseguró Garnier.
Desventaja. Mientras la solución llega, los niños se exponen a matricularse en el colegio con menos bases que los demás escolares.
“Es evidente que en esa cantidad de horas es muy difícil cubrir la materia con la misma forma, calidad y parsimonia que en los otros centros”, dijo Garnier.
Especialistas en educación también criticaron el modelo.
“Me parece una total desigualdad porque en la parte pedagógica están en desventaja. Estos muchachos no tienen el acompañamiento necesario del maestro (por la falta de tiempo). ¿Con qué formación competirán en secundaria?”, cuestionó Xinia Salmerón, directora de Educología de la Universidad Nacional (UNA).
Pablo Sisfontes, director de la Escuela de Educación Básica de la UNA, opinó que el docente debe planificar muy bien para aprovechar las pocas lecciones.




La distribución del tiempo de cada día, es importante,ya que tienen valor educativo en sí mismo.
Adjudicamos el resto de momentos unas tareas en función del centro de interés. Aún sabiendo las connotaciones educativas del horario, debemos evitar la rigidez y las prisas y respetar, en todo momento, los ritmo individuales en el desarrollo de las actividades.  

Al diseñar la distribución horaria hemos tenido en cuenta también  las características del grupo y los objetivos que nos orientas en la práctica educativa. En  el horario, debemos encontrar tiempos para los alumnos, para los padres y para las tareas docentes complementarias.  En el caso del tiempo dedicado a los padres y madres, disponer de tiempos flexibles en las llegadas y salidas de los alumnos, y a su vez tiempos propios de reuniones y asambleas. SE tendrá en cuenta que la organización del horario  se estructurará según lo dispuesto en la Resolución de 21 de Julio de 1997 de la Dirección General de Centros docentes, en la cual se especifica que en el horario del alumnado en ningún caso se contemplará una distribución del tiempo escolar por áreas o ámbitos de experiencia,dado el carácter globalizador e integrador del modelo curricular.    




Aquí os dejo un ejemplo de un horario:








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